EL FÉLIX RECOMIENDA...





EL CAMINO , Miguel Delibes

Es un verdadero placer volver a reencontrarse con los personajes que Miguel Delibes creó en El camino, y es aun mayor placer dárselos a conocer a los chicos de 4º ESO y que sientan exactamente lo mismo.

En un pueblo castellano de los años 50 del siglo XX, un joven de doce años, Daniel, el Mochuelo, debe marcharse a la ciudad para continuar sus estudios de bachillerato. Lo hace por expreso deseo de su padre, cuyo mayor interés es que su único hijo reciba la formación que él no pudo tener. Durante la noche anterior a la partida, nuestro protagonista, sin poder conciliar el sueño, rememorará la vida en el pueblo, en pleno contacto con la naturaleza, y sus gentes, a la vez que asistimos a sus correrías con sus amigos Roque, el Moñigo, y Germán, el Tiñoso. Al amanecer, un emocionado Daniel se despedirá de todos, y el lector asiste a esta despedida sabiendo que el camino que va a emprender no tiene vuelta atrás.

Hace solo unos días, el escritor Óscar Esquivias, antiguo alumno de nuestro centro, cuando se le concedía el Premio Castilla y León de las Letras 2016, señalaba con enorme afecto, emoción y humildad su deuda con los novelistas de su tierra, y que había aprendido a ser escritor leyendo a Delibes. No podemos saber qué camino recorrerán nuestros alumnos, pero sí que con libros como éste nos aseguramos futuros lectores que aprecien la esencia de la vida y la buena literatura.

CHARO GÓMEZ CLAVIJO.



REENCUENTRO . Fred Uhlman.

Reencuentro es una brevísima novela (de apenas cien páginas) que se lee “de un tirón”. Sus temas principales, con el trasfondo de la Alemania nazi, resultan universales: la amistad, el deseo de compartir confidencias y de pertenencia a un grupo, la admiración por el socialmente favorecido, el sufrimiento por el rechazo y la exclusión, la pérdida de la patria o el dolor ante el exilio.

Hans y Konradin son dos jóvenes de 16 años, compañeros de clase, que viven sin preocupación y disfrutan de la vida y de su amistad en la Alemania de 1931. Hans es judío y Konradin aristócrata descendiente de una familia con un antiguo linaje. Los acontecimientos políticos parecen cosas de adultos y ellos se dedican simplemente a “descubrir la mejor forma de aprovechar la vida”. De repente, en poco tiempo, se sucede lo que Hans llamará “el largo y cruel proceso de desarraigo”: primero pequeñas ofensas y humillaciones silenciosas, y luego mayores desprecios y burlas a los judíos, que nuestro joven protagonista padece entre sus compañeros de clase y profesores. A pesar de que Konradin lo aprecia profundamente y lucha por mantener la amistad (incluso
enfrentándose a sus propios padres, fervientes admiradores de Hitler), ambos saben que esta está llegando a su fin, al igual que su infancia. Dada la situación, los padres de Hans deciden proteger a su hijo enviándolo a Estados Unidos.

Reencuentro está narrada en primera persona por un Hans adulto, que treinta años después sigue viviendo en Nueva York y “ha triunfado” aparentemente en la vida, pero en el que el dolor por lo sufrido durante ese año (y por lo que el lector sabe que sucede posteriormente) todavía sigue presente. Con el maravilloso final de la novela comprenderemos su título.

CHARO GÓMEZ CLAVIJO.


LOS ENAMORAMIENTOS. Julián Marías .

“María, que trabaja en una editorial en el centro de Madrid, coincide todas las mañanas en el desayuno con una pareja de apariencia perfecta en una cafetería. Al poco deja de verlos y, después de unas vacaciones, pregunta al camarero. Este le informa que el marido ha sido brutalmente asesinado por un gorrilla, un aparcacoches que vive en mendicidad. A los pocos días ve a la viuda de nuevo en el local. Se acerca a ella a darle el pésame y quedan para más tarde a tomar café. Las cosas empiezan a irse las manos en el momento en el que conoce a un amigo de la viuda, y se enamora pasionalmente de él.” (http://www.lalibreriadejavier.com/?p=11358)


Hasta aquí, el resumen de una novela que sí regalaría. Dejarse llevar por la prosa de Javier Marías ha sido un viaje de lo más placentero. Exige una lectura tranquila, pausada, que no precisa de llegar a ningún punto, porque, en realidad, pronto descubrimos que la verdad, entendida ésta como el conocimiento de lo realmente acontecido, no importa tanto; que haya estuviera o no enfermo Desverne, el resultado no hubiera cambiado al final importa poco. Así se descubre que la verdad sea quizás algo muy distinto a lo que acostumbramos normalmente.

Las reflexiones de María nos invitarán a abrir puertas que normalmente preferimos dejar intactas. La cotidianidad que nos acuna, lo efímero de la vida, la intrascendencia de la muerte, el papel de los “muertos”, el azar que rige el devenir, el disfrute de un enamoramiento que no llega al status del que se siente enamorado, y, por tanto, obligado. Aprender a vivir con conocimientos incómodos, de esos que hacen llagas en la conciencia, afanarse en atenuar una experiencia que ha calado hondo, con el objetivo de revertirla.

Son muchas las puertas que esta novela puede tentarte a tocar, y sin cuya lectura pasarías por su lado de puntillas y sin mirarlas. Pero aunque intentes ignorarlas, sabes que están ahí, y Marías, en con Los enamoramientos, te conmina a mirarlas de frente. Que las abras o no, ya depende de ti.

LÁZARO MARTÍNEZ DE ARBULO.




ORÁCULOS DE LA CIENCIA. Karl Giberson y Mariano Artigas


Como se dice en el prólogo, este libro constituye una aportación al campo de las relaciones entre ciencia y religión. Dawkins, Gould, Hawking, Sagan, Weinberg y Wilson, destacadas figuras de la ciencia y de la divulgación científica, aparecen entre las páginas del libro con sus discrepancias. Giberson y Artigas buscan la valoración objetiva de pruebas y evidencias. Argumentos que se cuestionan y desarmes retóricos…. Y mucho más… Ahora bien, no se puede leer en una tarde…. hay que dedicarle alguna más.

TERESA SERRANOS.



THE LAKE HOUSE . Kate Morton .


Loeanneth, Cornwall, August 1933- London, 2004: The life of Alice Edevane. A tangle of secrets she has spent her life trying to escape… An abandoned house and an unsolved mystery. Kate Morton, a specialist in words and stories, whose books have been published in 34 languages, delights her readers again with this bestseller.
Good for a long journey by train.

TERESA SERRRANOS.




EL INFORME DE BRODICK. Philippe Claudel.


Aunque transcurre en otra época, refleja problemas de actualidad (recelo ante lo desconocido, incomunicación, rechazo hacia lo extranjero, prejuicios...). Utiliza una prosa bañada de poesía pero con un estilo seco, conciso, sin concesiones retóricas, envolvente y fascinante.

JOSÉ LUIS SORO.




EL SIGLO DE LAS LUCES. Alejo Carpentier.


Refleja con precisión el mundo de la Ilustración y la Revolución en Francia, y su influencia en América, con una prosa ágil, brillante y con gran riqueza de vocabulario. Recreaa través de la narración distintas atmósferas en las que transcurre la trama.

JOSÉ LUIS SORO.




EL LADO OSCURO DEL AMOR. RAfik Schami


Impactante recreación de la historia de Siria y Líbano desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX, cuyo hilo conductor son los enfrentamientos de dos familias rivales. Resulta chocante el uso de descripciones de paisajes hermosos con otros escenarios de gran crudeza.

ESTHER PERNAS.




SUITE FRANCESA . Irene Némirovsky.


Historia conmovedora de una testigo y víctima de la ocupación nazi en Francia. Presenta una sensibilidad extraordinaria y y certeros retratos psicológicos.

ESTHER PERNAS.




LA VIEJA SIRENA. José Luis Sampedro.


Atemporal historia de amor en la Alejandría tardoantigua. Destaca por lo cuidado de las descripciones y su gran calidad literaria.

ESTHER PERNAS.





CAFÉ BUDAPEST
. Alfonso Zapico.


Yechezkel Damjanich es un joven violinista judío que vive con su madre en la desolada Budapest de 1947. Un día, recibe una carta desde Jerusalén enviada por su tío Yosef, del que no sabe nada desde hace 12 años, y al que su madre aborrece sin razón aparente. Huyendo de la miseria, ambos llegan a Palestina en un convulso momento político, justo antes de que los ingleses abandonen la región.El tío Yosef regenta el Café Budapest, un pintoresco local cercano a la Ciudad Vieja, donde coexisten judíos, árabes, occidentales... Un efímero oasis de armonía donde las notas del violín de Yechezkel no tardarán en dar paso al estruendo de los obuses Davidka, las bombas árabes, el odio y la destrucción.El Café Budapest se convierte en un pequeño escenario donde se reflejan el caos y la barbarie presentes en toda Palestina.



LA NARANJA MECÁNICA. Anthony Burgess.

La primera vez que leí esta novela me impresionó tanto en la forma como en el fondo. Anthony Burgess nos reta con un nuevo lenguaje inventado (“nadsat”), una especie de jerga adolescente pero con reminiscencias de varios lenguajes europeos. Es fundamental acudir al glosario para poder comprender algunas palabras, aunque conforme se avanza en la lectura de esta breve novela, acabas prescindiendo de la ayuda.
Por otro lado, Burgess fue un visionario en el modo de concebir la novela distópica, tan en boga en los últimos años. Dibuja una sociedad y, sobre todo, una juventud completamente viciada y amoral. La violencia, las drogas y el sexo se convierten en la válvula de escape de un grupo de jóvenes que solo entienden la transformación de la sociedad a través de su propia destrucción.
La novela sigue plenamente vigente en la actualidad y algunos acontecimientos pasados y presentes parecen haber sido concebidos por la mente brillante de Burgess.
La novela fue adaptada al cine en 1971 por el gran director Stanley Kubrick. Muchas de sus imágenes han servido de inspiración para diferentes géneros artísticos (publicidad, música…) Aún siendo una excelente adaptación, sigo creyendo que esta novela es una obra de arte en su concepción y en sus tramas. Merece la pena adentrarse en un mundo especialmente creado para sacudir las mentes de una sociedad desengañada.

JESÚS PAVÓN.




LA LADRONA DE LIBROS . Markus Zusak .

Narrada desde el punto de vista de la Muerte, nos presenta a Liesel Meminger, una niña que se va a vivir con una familia adoptiva, compuesta por dos miembros, Hans y Rosa Hubermann, en un pueblo cercano a Múnich (Molching), en la Alemania anterior a la II Guerra Mundial. El partido de Hitler está en auge y sus seguidores son más numerosos cada día. A lo largo de toda la historia, se muestra el interés de Liesel por la literatura, al tiempo que se narra cómo deberá tomar partido y demostrar todo su valor en tiempos convulsos.

Destaco de ella su originalidad y su sensibilidad.

BEA COLINA.



YO, EL DESCONOCIDO . Antoni Dalmases .

Salir con los amigos, conocer chicas, montar en moto... A sus 17 años, Arnau no le pide más a la vida. Hasta que se enamora de Olga y, para impresionarla, accede a cuidar de Ramón, un anciano enfermo de Alzheimer junto al que descubrirá un Yo completamente desconocido.

MARTA DE LA FUENTE.




CAMPOS DE FRESAS . JORDI SIERRA I FABRA
.

Amanece. En un hospital, Luci está en coma. Efectivamente, ha sufrido un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis, la droga de diseño de moda. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterior; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta finalmente a sí misma; el chico que está enamorado de Luci busca al camello que suministró la pastilla con la esperanza de ayudarla a salvar la vida. La policía también le busca, y un periodista se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia. En unas horas, todo se descontrola, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más: mejorar sus vidas y recuperar el tiempo perdido.

MARTA DE LA FUENTE.




MARTES CON MI VIEJO PROFESOR . Mitch Albom .

Narra la experiencia vivida por Mitch Albom con Morrie Schwartz, uno de sus profesores de la universidad, al que vuelve a ver por casualidad muchos años después en una entrevista en televisión, en la que se entera de que su viejo profesor sufre ELA, una enfermedad degenerativa. Albom entra de nuevo en contacto con él y le propone verse todos los martes. Durante estos encuentros, tiene la oportunidad de plantearle las grandes preguntas que siguen inquiétandole y de hallar consejo y aliento para su propia vida en las sabias palabras del maestro.

Preciosa relación entre un profesor en fase terminal y un alumno.

ÁNGELA ANGULO.




ESCORBUTO . Stephen R. Bown .

El escorbuto se cobró grandes facturas durante la era de los grandes veleros y acabó matando a más navegantes que todas las batallas navales juntas. Ante la amenaza de la terrible enfermedad, las embarcaciones no se alejaban del puerto y aquellas que lo hacían estaban condenadas. La ignorancia contumaz de la élite médica, que propugnaba teorías absurdas basadas en investigaciones especulativas e ignoraba las cualidades vitales de los cítricos, costó miles de vidas y afectó el rumbo de muchas batallas navales. La cura del escorbuto merece cualificarse como uno de los grandes logros del ser humano; sin embargo su impacto en la historia ha pasado prácticamente desapercibido. Este libro es el relato detectivesco de un proceso médico, una fascinante historia verídica, protagonizada por el médico James Lind, el marino James Cook y el caballero Gilbert Blane, que se emplearon por separado para atajar la temida enfermedad. La historia de una de las más terribles enfermedades. El relato de un proceso casi detectivesco para atajar la enfermedad. Un libro que recupera del olvido uno de los grandes logros del ser humano.

ÁNGELA ANGULO.



CIEN AÑOS DE SOLEDAD . Gabriel García Márquez .


Clásico hispano que,a modo de La Biblia literaria reconstruye el mundo desde su origen hasta el siglo XX a través de la fundación y el desarrollo de Macondo, una aldea idílica donde la primera familia, los Buendía, viven la evolución de la sociedad en un retrato magnífico de los males de nuestro tiempo.

MARÍA ÁLVAREZ.




TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA . Mario Vargas Llosa.


Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.

Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas.

MARÍA ÁLVAREZ.




LA FIESTA DEL CHIVO . Mario Vargas Llosa .


En esta novela asistimos a un doble retorno. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que, a sus espaldas,se está gestando una maquiavélica transición a la democracia. Es el relato del fin de una era a través de la voz de distintos personajes históricos como el implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y el sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Difícilmente superable.

MARÍA ÁLVAREZ.




LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT. Jöel Dicker


En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

MARÍA ÁLVAREZ.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario